lunes, 22 de junio de 2009

¿Otra vez la inflación?

Por Miguel A. Tomalá P.
Director de Análisis Ediciones


La inflación es uno de los problemas que el Ecuador ha tenido que sobrellevar durante muchas décadas, especialmente a partir de la recuperación de la democracia en el año de 1979. Este fenómeno considerado como el aumento sustancial, sostenido y generalizado de los bienes y servicios que se producen en la economía, es causado por una serie de factores tanto exógenos como endógenos y muchas son las medidas que se han implementado para poder detener su aceleramiento. En unos casos funcionaron a medias y por cierto tiempo, pero en otros simplemente no dieron resultados. Sin embargo sus efectos han sido tan fuertes en la población que experimentó en cada proceso un deterioro muy significativo de su poder adquisitivo que le impidió satisfacer sus más elementales necesidades.

En la década de los noventa el punto más crítico se generó cuando después de estallada la crisis financiera los precios de los bienes y servicios se aceleraron tanto que el país experimentó un índice inflacionario del 96,8% con una clara evidencia de romper todos los esquemas y entrar en una hiperinflación que hubiere sido más catastrófico. A decir de muchos entendidos la solución para este desbordamiento de los precios de los bienes y servicios era la aplicación de un esquema de dolarización como efectivamente se dio y a partir de allí comienza una nueva historia en el tratamiento de este tema. A pesar de ello se tuvo que esperar varios años para que nuestra economía pudiera ver hecho realidad una inflación de un dígito, hecho que sucedió a partir del año 2002 cuando el incremento de precios alcanzó el 9.3% continuando con un descenso en los años siguientes para llegar al 2006 al 2,8%.

Como podemos apreciar en el lapso de los últimos 7 años (2000-2006) la dolarización de una u otra manera permitió el control de la inflación lo que a su vez generó un nivel de confianza y estabilidad en el entorno macroeconómico que abría esperanza para que las inversiones pudieran darse en el país y la población sintiera una mayor seguridad en sus ingresos en el mediano y largo plazo. Lamentablemente por el lado de la inversión no ha sucedido en grandes cantidades debido a otros factores estructurales y coyunturales de nuestra economía donde sobresale el aspecto político pero que hasta cierto punto en el corto plazo no tenían mayor impacto en el incremento de los precios debido a que el respaldo de una moneda fuerte era el colchón donde se amortiguaban todos los efectos que se sucedían en la economía.
La situación ha cambiado desde el año de 2007 debido a varios factores. Se espera que para finales del 2008 el índice inflacionario alcance o sobrepase el 10%. Uno de estos factores tiene que ver con la depreciación del dólar en el contexto internacional frente al euro. Otro elemento que ha causado fuertes impactos en los precios ha sido el aumento de los precios de las principales materias primas en el escenario mundial como el trigo, petróleo, arroz, cobre, etc. Que produce esto? Que los precios de los bienes importados se incrementen, lo que en una economía como la nuestra dependiente de las importaciones es lapidario, ya que al aumentar las materias primas, los insumos, los bienes de capital, etc. afectan directamente a los costos de las empresas en el mercado interno quienes a su vez se ven forzados a incrementar los precios de venta al consumidor final con la idea de no disminuir su margen de utilidad y con ello sostener su actividad y todos los efectos multiplicadores que de ello se derivan en el empleo y actividades complementarias. A esto se le conoce como una inflación de costos.
Las cifras señalan que el proceso inflacionario se ha venido acelerando a partir del mes de enero del 2008 en que alcanzó un nivel del 4.2%; al mes de junio el índice inflacionario llegaba al…….. Según las autoridades oficiales señalan que la causa de dicho incremento obedece a lo que está sucediendo en el mercado mundial. Por su parte otros sectores no alineados al gobierno argumentan que unido a los impactos que generan los incrementos de precios en el mercado mundial está el aumento del gasto público que el gobierno ha realizado desde que asumió el mando de la economía ecuatoriana; es decir, con las medidas de tipo social adoptadas por el régimen se ha venido incentivando el nivel de demanda lo que a la larga produce un exceso de circulante en la economía que lleva a que los precios se disparen.
Hasta ahora los efectos que se han provocado de este nuevo escenario inflacionario han sido mínimos y se han acentuado en la canasta de los bienes más elementales como los víveres de primera necesidad. El gobierno ha aplicado algunas medidas para frenar un mayor aceleramiento. Sin embargo a la postre puede perder el control llegando a generar un descontento popular por que sin duda la inflación es el fenómeno que más golpea el bolsillo de los ciudadanos y cuando esto sucede es difícil recuperar la confianza lo que se ve reflejado en la urnas.
Es de esperar que el gobierno logre de una vez por todas atenuar tanto los impactos que vienen del exterior como los que se producen al interior de la economía. Otro proceso inflacionario de grandes magnitudes pude crear una nueva crisis económica que los ecuatorianos ya no nos merecemos.